DINERO Y FINANZAS

"La práctica y el conocimiento de utilizar el dinero de modo inteligente, es una de las habilidades menos desarrolladas que poseemos. Aprender a invertir y transmitir ese conocimiento a nuestros hijos no es un mero divertimento, es una obligación ineludible." Jack William Palace, 1881
Haga Click sobre los vinculos!
Inteligencia financiera

Como un aporte con respecto al manejo inteligente del dinero, puedo decir por experiencia, que el “*dinero atrae mas dinero”… siempre y cuando NO ahorre en un banco….
Esta frase * popular de algunos paises latinos es bien cierta, de ahi parte el concepto del ahorro, que aunque importante, se ha venido desvirtuando desde que los bancos empezaron a hacer negocio con nuestras ganancias y ahora no nos ayudan a ahorrar, sino a gastar.

Entonces, para el presente lo mejor es ahorrar pero “debajo del colchón” o en un fondo de capitalización seguro, asi sabremos que contamos con un dinero que realmente atrae mas y no como en el banco que cada mes es menos.
La publicidad de los Bancos ha sido tan buena, que ha logrado “educarnos” de manera erronea acerca del manejo del dinero.
Debemos salir del paradigma del ahorro bancario, el banco no sirve para ahorrar…, debemos usar el banco para:
1. guardar lo de las compras cotidianas y aprovechar la herramienta de la tarjeta debito;
2. Tener tarjeta credito y solo usarla para invertir, pagar cosas importantes en internet o una emergencia.
3. Solicitar creditos para comprar lo que nos genere rentabilidad y ganancias (apalancamiento “Robert Kiyosaki”).
4. Construir referencia comercial y crediticia.

Los Ricos NO tienen los ahorros en el banco, los ricos tienen invertidos sus ahorros en cosas que les generan mas ganancias.
Y en muchos de los casos, los ricos no invierten sus propios ahorros, sacan prestamos y usan el dinero del banco para ser mas ricos.

En conclusión, la clave principal para tener inteligencia financiera es saber donde guardamos o invertimos nuestros ahorros.

--------------------

La fabula de Robinson Crusoe
Una perspectiva distinta sobre el manejo del dinero...

Los cursos de economía básica a menudo utilizan el ejemplo de Robinson Crusoe varado en una isla tropical desierta. De esta forma se demuestra que incluso en el caso de una persona, los principios económicos funcionan.

Habiendo naufragado en una isla, Robinson comienza a recolectar frutas de árboles tropicales.

Puede recolectar 10 frutas por hora y se sabe que necesita 80 frutas por día para mantener una dieta balanceada. (Esto es una mezcla balanceada de fresas, moras, bananos, papaya, naranjas, manzanas, piña, cerezas, kiwi, peras y guanábanas; pero para simplificar la fabula asumamos que son 80 frutas)

Robinson debe trabajar al menos 8 horas o no podrá cubrir sus necesidades alimenticias, lo cual en últimas lo llevaría hacia la desnutrición. Es decir: Robinson debe trabajar 8 horas al día para recolectar las 80 frutas que debe comer a diario.

Ahora, después de haber recolectado frutas durante 8 horas, Robinson puede elegir tomar el resto del día libre o puede optar por seguir trabajando. Supongamos que trabaja 10 horas. De esta forma dispondría de 100 frutas. Ahora él podría:


• Comer en un día 100 lo que lo haría ganar sobre peso
• Ahorrar 20 frutas para el día siguiente.

Si ahorra 20 frutas cada día va a ahorrar 80 frutas en cuatro días.
Las ochenta son frutas de sus ahorros. Si él es sabio va a mantener estas frutas como un fondo de emergencia, así si se enferma, no morirá de hambre.

Hay dos reglas aquí.
En primer lugar, se debe ganar más de lo que se gasta, en este ejemplo: debe recolectar más frutas de las que come.

En segundo lugar, se debe ahorrar lo suficiente para casos de emergencia. (Enfermedad)

Ahora supongamos que Robinson piensa que él sólo se enferma durante un período máximo de un día. Mantener su rutina de recolectar 100 frutas y comer 80, mantendrá el ahorro de 20 frutas. Después de otros cuatro días, él tendrá:

a) un día de emergencia de ahorro
b) un día extra de ahorro.

Robinson tiene ahora dos opciones.
a) Se puede tomar un día libre.
b) Puede pasar un día haciendo una escalera para poder llegar a frutas en las ramas más altas. Esto incrementará su productividad diaria a 15 frutas por hora.

Observación: Si usted tiene ahorros, usted tiene opciones.

Si él toma el día libre, puede disfrutar de un agradable día de playa.
Si opta b), diríamos que invierte sus 80 frutas para hacer la escalera.

Ahora supongamos que decidió hacer la escalera, ahora puede optar por trabajar 10 horas al día y conseguir 150 frutas o puede trabajar 8 horas y conseguir 120 frutas día.

Supongamos que él continúa trabajando 10 horas al día. Sus ingresos (en frutas) han aumentado en un 50%, todo esto gracias a su decisión de hacer la escalera en lugar de salir a la playa.

Hay una norma adicional en esto:

No se debe gastar todo el dinero (frutas) en ocio, sino invertir una parte de él para aumentar los ingresos en el largo plazo. Por supuesto, aquí, Robinson ha invertido todos sus ahorros. Algo que por supuesto recomendamos sinceramente.

Después de un tiempo de haber construido la escalera, Robinson es prácticamente el zar de las frutas. Ahora podría empezar a trabajar solo 6 horas al día. Después de todo con la escalera, 6 horas da 90 frutas que es suficiente para sostenerlo a él.

Él podría, no obstante elegir trabajar 8 horas al día, acumular unos días de ahorro y pasar algún tiempo construyendo una caña de pescar.
Tener una caña de pescar le permite atrapar y comer pescado y aumentar su nivel de vida.

Supongamos que Robinson sigue trabajando duro y, finalmente, inventa el fuego, una pequeña choza, y arco y flecha. Actualmente vive muy bien pero todavía tiene que trabajar unas cuantas horas al día.

El punto importante a señalar aquí es que Robinson uso sus primeros ahorros en inversiones destinadas a aumentar a largo plazo su nivel de vida. Si hubiera comido todas sus frutas en el comienzo, ya sea por trabajo menos duro o tomar tiempo libre, él todavía estaría trabajando 8 horas al día y nada más comería frutas.

Por supuesto en nuestro mundo las cosas funcionan un poco diferentes.
Nosotros utilizamos el dinero en lugar de las frutas y en muchos casos contamos con amplias alternativas de inversión (mercado de capitales, finca raíz, emprendimiento) que nos ayudarán a tener tiempo libre y dinero.

En Sintesis, este cuento describe a manera de metafora, lo que debemos hacer para lograr libertad financiera.

Texto adaptado de mail recibido de la Comunidad de Padre Rico Colombia (desarrollo de la agudeza mental para identificar y aprovechar oportunidades participando de capacitaciones en finanzas personales Cashflow 101, Seminario de Inversiones y Finanzas)

------------------------------------------
Programa de Formación de Inversores


Curso Gratis!, click aqui!
------------------------------------------

Para Mejorar sus habilidades con el Dinero....
Llegó a nuestras manos una increible herramienta educativa para trasmitir de manera facil y divertida toda la filosofia y conceptos de la LIBERTAD FINANCIERA.
haga click aqui para ver mas!
------------------------------------------

Cómo eliminar las deudas de tarjetas de crédito…


… O cualquier otra deuda.
Me imagino que la mayoría de nosotros tenemos algún tipo de deuda, como pagar préstamos que cogimos cuando estudiamos, deudas de tarjeta de crédito, el coche, etc.

Yo tengo un par de deudas y después de un poco de investigación creo que he encontrado la manera más satisfactoria de pagarlas.


Utilizo el método bola de nieve de deuda (en inglés se dice debt snowball),


funciona así:
Haz un listado de todas tus deudas, con la deuda con el balance menos grande en la parte superior de la lista.


Muchas veces negamos que tenemos deudas (normalmente las dejamos como tema pendiente) así que puede que duela un poco listarlos.
Destina tanto cómo puedas de tu presupuesto mensual a la eliminación de deudas.


Yo estoy destinando un 20% de mis ingresos para matar a mis deudas.


Me gustaría destinar más, pero por el momento no puedo, entonces tendré que reducir mis gastos, que hoy por hoy es complicado, entonces lo mejpr es subir los ingresos, asi cuando se termine de pagar las deudas tendremos mas dinero entrando.
Realiza los pagos mínimos para cada una de tus deudas, salvo la que ocupa posición número uno en tu lista.
Para la deuda número uno, paga la cantidad máxima que puedas hasta que la deuda esté evaporada.
Cuándo está eliminada la deuda, repites con las otras.
Este método se llama el método de bola de nieve de deudas porque una vez que has pagado la deuda que ocupa posición número uno en la lista, otra deuda se pondrá en su sitio, pero también tienes una deuda menos a la cual estás destinando el pago mínimo.
Cada vez que has pagado una deuda, la cantidad de dinero que puedes destinar a las deudas restantes son un poco más grandes, como una bola de nieve que rueda sobre una colina.



Hasta ahora he logrado pagar una deuda y la sensación es muy agradable, eliminar mis deudas es
uno de mis objetivos principales para este año, y el primer paso para lograrlo ya lo he tomado. Realmente un hábito vital, ¡lo recomendo mucho!

Articulo extraido de esta pagina: http://www.habitosvitales.com/


--------------------------------------
Soy un convencido que uno de los obstáculos que están frenando a las personas hacia el éxito es un miedo básico: el temor a ganar bastante dinero.Si usted no cree que esto es un temor que está frenando a las personas para que logren el éxito entonces debería leer las historias de las personas que sí están teniendo éxito en los negocios...
Haga click aqui!

------------------------------------------


Video sobre libertad Financiera

------------------------------------------

Video de formula para los negocios
------------------------------------------


"La Ciencia de Hacerse Rico" de Wallace D. Wattles, es un libro pragmático, no filosófico; un manual práctico, no un tratado sobre teorías. Está pensado para los hombres y mujeres cuya necesidad más apremiante es el dinero; para quien desea enriquecerse primero, y filosofar después. Aun cuando este libros fue escrito hace más de 90 años, los principios científicos y el detallado plan de acción que nos da el autor hacen que sean tanto o más valiosos HOY que en dicha época. Sobre la base de estos principios inmutables es de donde han nacido prácticamente todos los libros de auto-ayuda que se encuentran hoy en el mercado.

Haga Click Aqui!!!

------------------------------------------


Un video que nos ayuda a entender Lo que hacemos a diario

------------------------------------------

Una explicación muy concreta de nuestra relación con el dinero,
Haga Click Aqui!!!

Cualquiera que sea tu situación económica en este momento, si pones en práctica los siguientes pasos, tú también lograrás la libertad financiera.


1. El ahorro: págate a ti mismo primero. Si cuando recibes tu salario, pagas todas tus deudas, cubres todas tus necesidades, recibos y demás gastos, pero olvidas ahorrar parte de tu dinero, terminarás por crear un estilo de vida que apenas te permitirá sobrevivir, pero no te dará la oportunidad de crear el estilo de vida que deseas para ti y tu familia.

Piensa que si has trabajado durante diez años y ganas siete dólares la hora, has devengado aproximadamente 150 mil dólares durante este tiempo. ¿Cuánto de ese dinero has ahorrado? Si no tienes ni un centavo ahorrado en el banco o no has invertido en bienes raíces u otro tipo de inversión, será imposible lograr la libertad financiera.

2. Metas financieras a corto y largo plazo. Muchas personas piensan que si ganaran el doble de su salario actual, todos sus problemas financieros se resolverían. Sin embargo, lo cierto es que si no sabemos cómo administrar cien dólares, pues mucho menos sabremos cómo administrar mil o diez mil. Entre tus metas financieras debe encontrarse la elaboración de un presupuesto de gastos, el desarrollo de un plan de ahorro e inversión, la adquisición de pólizas de seguro, la eliminación de las deudas y el análisis y planificación de tus finanzas.

3. El hábito de diferir las gratificaciones. Si deseas prosperidad y abundancia en tu vida, necesitas aprender a vivir dentro de tus posibilidades, lo cual significa regular tus gastos. Basta con mirar la televisión o escuchar la radio para ver que la vida se ha convertido en una gran venta de rebajas. Sé muy cuidadoso con tu dinero. Cuestiona cada gasto. Diferir los gastos innecesarios y las gratificaciones apresuradas es una de las cualidades más importantes para lograr el éxito en la vida y para llegar a acumular una gran fortuna de la manera más rápida. Pon en práctica estas tres estrategias y muy pronto la libertad financiera será una realidad en tu vida.

Por: Dr. Camilo Cruz

EMPIECE A VER CAMBIOS EN SU BOLSILLO

Cuando sus ahorros se acumulan, usted desarrolla un impulso que lo moviliza rápidamente hacia sus objetivos financieros.


Es difícil empezar con un programa de acumulación financiera, pero una vez que lo logre, lo encontrará cada vez más fácil. El “Principio del impulso” es uno de los grandes secretos del éxito. Este principio afirma que se requiere una gran cantidad de energía para empezar y superar la inercia y la resistencia inicial de la acumulación financiera, pero una vez que arranque, requerirá menos energía para seguir moviéndose y acumulando cada vez una mayor fortuna.

Querer dar un salto de diez metros es difícil, pero centímetro por centímetro, el éxito es muy fácil

Cuando comience a pensar en ahorrar el 10 ó el 20% de sus ingresos, inmediatamente pensará en muchas razones por las cuales esto puede ser imposible de hacer. Quizás usted esté hasta el cuello en deudas. Puede estar gastando cada centavo que gana para mantenerse vivo; puede estar ganando muy poco y tener demasiadas obligaciones.

Sin embargo, si se encuentra en esta situación, hay una solución. Empiece ahorrando sólo 1% de sus ingresos en una cuenta especial, que no tocará. Cuando llegue a la casa cada noche, comience a poner las monedas que recibió a lo largo del día en el recipiente. Cuando se llene el recipiente, llévelo al banco y añádalo a su cuenta de ahorros. Cuando le den una cantidad de dinero extra por vender algo, utilícelo para pagar una deuda, o si le llega una bonificación inesperada, en vez de gastarla, póngala en su cuenta de ahorros sin pensarlo, y hágase a la idea de que nunca la recibió.

Estas cantidades pequeñas empiezan a multiplicarse a una tasa que lo sorprenderá. Cuando se sienta cómodo ahorrando el 1%, auméntelo al 2% y luego al 3%. Después de un año habrá salido de sus deudas y estará ahorrando el 10%, 15% o incluso el 20% de sus ingresos sin que afecte su forma de vida.

Por: Brian Tracy


------------------------------------------


Tambien puede jugar a la loteria aqui:


4 comentarios:

Alejandro N dijo...

Muy interesante tu blog, los conceptos que manejas sobre las finanzas personales son muy prácticos, sobre todo el de las tarjetas de crédito en lo personal yo use ese sistema, lo único que le agregaría es que si necesitas usar una tarjeta de crédito para cualquier emergencia o imprevisto, lo aconsejable es usar la tarjeta que esta al final de la lista, para no afectar el resto.

Saludos
Alejandro N
http://www.innovacionempresarial.org/

Sandra Parra y Felipe Rodriguez dijo...

Alejandro Gracias por tus comentarios, si para emergencias es bueno tener una tarjeta de poco cupo y ojala diferir lo que se compre a una cuota.
Y agrego tambien que las tarjetas son muy necesarias, sobre todo para hacer transacciones en internet.
http://www.lapaginamasvisitada.com/

So dijo...

Alejandro, creo que ya habia leido estos articulos. Interesantes, por cierto, pero ya los habia leido, o tengo esa sensación. Quizá todavia no le agarro al formato del blog!.
pronto voy a hacer un post de kiyosaki y me encatará saber tu opinión!
un abrazo desde Mexico

bingo afiliados dijo...

De verdad que el saber ahorrar le cambia el panorama por completo a una persona. La mayoria de nosotros viven de sueldo en sueldo, pellizcando por aqui y por alla, trabajando como esclavos y con los bolsillos vacios... es imperativo aprender a ahorrar y cambiar de mentalidad!

Barra de vídeo (haga click sobre el video que quiere ver)

Loading...